lunes, 12 de enero de 2015

Consejos para empezar tu project life digital

Cada vez somos más las que nos animamos a documentar nuestra vida diaria en un Project Life. Es un bonito recuerdo y una manera estupenda de guardar y recordar esos pequeños grandes momentos de nuestra vida y todas esas fotos que hacemos a diario con nuestro móvil y así evitar que se queden ahí olvidadas. En mi caso este es el cuarto año que lo hago. El formato ha ido cambiando pero siempre en digital. Y estoy encantada con este formato ¿Y por qué en digital? Básicamente porque nunca he trabajado con productos físicos pero para mi hay otras ventajas.

 - Trabajar en digital me parece mucho más rápido y fácil. Rápido porque no tengo que pensar que fotos y a que tamaño tengo que imprimir para añadirlas al álbum y tampoco tengo que esperar a tener las fotos impresas para poder ir maquetando cada semana. También es más rápido porque no es necesario gran preparación de materiales para hacer la semana. Todo está en el PC y puedes aprovechar cualquier momento para ir añadiendo fotos sin la pereza de luego tener que recoger toda la mesa...

- Libertad de formato. Hacerlo en digital me permite personalizar el formato del álbum (30x30, A4, 18x18, etc.) y además puedo personalizar mis plantillas semanales dependiendo del número de fotos que tenga cada semana.

- Menos espacio. Llevo haciendo el Project Life desde el 2012. Los álbumes físicos ocupan mucho espacio que a veces no tenemos. En digital con tan sólo un libro de unos 2 cm de grosor es suficiente.

- Menor presupuesto. Hacer un PL digital es mucho más económico ya que no necesito ni álbumes, ni fundas ni tarjetas y no tengo que imprimir las fotos. Los kits digitales son mucho más baratos y puedo usarlos tantas veces como quiera. Además puedo crear mis propias tarjetas y sellos con el material que hay gratis en internet.

- Si un álbum se estropea o se pierde o quiero alguna copia extra tan solo hay que mandarla a imprimir de nuevo, siempre que no hayamos perdido el archivo en nuestro pc...

Mi Project Life digital 2013
Sois muchas las que me preguntáis sobre el tema digital y photoshop. Si estáis pensando en hacer vuestro PL en digital os dejo aquí unos consejos.

¿QUÉ NECESITO PARA HACER MI PROJECT LIFE DIGITAL?

Lo más importante es tener un programa de edición tipo photoshop. Existen diferentes programas pero yo uso photoshop y es genial. Además es mucho más fácil que lo que piensas. Photoshop nos permite crear nuestras páginas desde cero, con el formato deseado, añadiendo tantas fotos y tarjetas como queramos. Además al mismo tiempo también podemos mejorar nuestras fotos con unos simples retoques en el caso de que estén muy oscuras o si queremos hacer algo más artístico podemos cambiarlas a blanco y negro, tonos sepias o editarlas con filtros.
También es posible hacerlo sin photoshop, aunque las posibilidades son más limitadas. Si estás interesada en esta opción lee esta entrada.

Una vez creadas nuestras páginas en photoshop tenemos que decidir donde y como queremos imprimirlas para poder tenerlas físicamente. Actualmente hay muchas empresas donde poder imprimir nuestros álbumes digitales. Esto ya es un tema personal de preferencias. Blurb es una muy buena opcion en cuanto a relación calidad-precio. Además el número de páginas es muy flexible y nos permite desde 20 hasta 440 páginas en papel estándar o 220 en papel premium. El precio de estos libros es muy razonable. Un libro de unas 110 páginas en formato 20x25cm que es como yo lo hago cuesta entre 35€ y 61€ dependiendo de la calidad del papel y de las tapas que queramos.

Es importante decidir primero que tamaño de libro vamos a querer para nuestro PL para crear las plantillas y las páginas en photoshop en ese tamaño. 
Blurb tiene formato 30x30cm, el tamaño por excelencia del PL, pero a mi me parece demasiado grande y lo suelo hacer en un tamaño 20x25cm.

Una vez que hemos decidido el tamaño de nuestro PL ya podemos empezar a crear nuestra página en photoshop. Empezar con una página en blanco es muy complicado así que para eso están las plantillas. Las plantillas en photoshop son como las fundas físicas del PL. En esas plantillas hay un determinado número de capas (tarjetas) donde vamos a ir poniendo nuestras fotos y tarjetas. 
Esas plantillas digitales se pueden comprar en tiendas digitales de scrap o lo que es mejor, hacerlas nosotras mismas a nuestro gusto. En este enlace podéis descargar las plantillas que yo uso para mi PL digital. Están creadas para el formato 20x25 vertical estándar de Blurb. Las tarjetas tienen las esquinas cuadradas y bordes blancos pero podéis personalizarlas y modificarlas a vuestro gusto. Yo las modifico cada semana según las fotos que tenga.

Si sabes algo de photoshop, con el programa y estas plantillas es muy fácil hacer añadir las fotos y las tarjetas a tu semana. Pero lo más importante para nuestro PL es hacer fotos y recordar lo que queremos documentar cada semana o cada mes.
En el próximo post comentaré como lo hago yo para no olvidar nada y para que maquetar la semana sea rápido y fácil. También os daré direcciones útiles para aprender a usar photoshop. ¡Y si alguna de vosotras se anima a hacer el project life en digital me encantaría ver vuestras semanas!

¡Feliz project life 2015!


8 comentarios:

  1. Ya hechaba de menos tus explicaciones sobre Photoshop! Estaré alerta para no perderme nada e ir aprendiendo!! Gracias Cristina!!!

    ResponderEliminar
  2. Deseando ver el proximo post sobre como te organizas!!! yupi!!!!!!!!! por fin nos contaras tu secreto? jejeje

    Un besazo guapa. Lali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lali! Estoy en ello... es más complicado explicarlo que hacerlo .. ;-) Bueno, no sé si le será útil a alguien porque nadie de por aquí lo hace en digital! Soy una especie de oveja negra en esto del Project Life... jajajajaja. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Besos

      Eliminar
  3. Qué bien Cristina!! Yo voy a ver si este año lo hago directamente en algún programa de los de hacer álbumes (el Lidl está muy bien de precio, y si tu lo has usado me fio de la calidad ;D). Aunque intentaré trastear el photoshop...pero lo que quiero es que el PL me suponga menos tiempo que otros años, no más! jajaja. Que tengo que seguir avanzando los otros...
    Espero con ansias tu siguiente post! Y ahora tengo que investigar recursos gratuitos para decorar mis tarjetas :D Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iria! La calidad de los álbumes de Lidl foto es muy buena. Realmente los álbumes los imprime la empresa CEWE, una de las principales empresas de impresion fotográfica de Europa. Yo quedé muy contenta. Ten en cuenta que las fotos suelen salir más oscuras que en nuestra pantilla del ordenador (pero eso pasa con todos los programas). Si te animas a hacerlo en el álbum de Lidl avísame y te comento varios consejos ;-)

      Eliminar
  4. ¡Qué chulo! Me encanta la idea de un pl digital ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te guste. Anímate, es un recuerdo muy bonito. ♥

      Eliminar

♥ Gracias por vuestros comentarios ♥