martes, 29 de octubre de 2013

Tutorial: Crea tus propias tarjetas para el project life

¿Te gustaría crear tus propias tarjetas personalizadas para tu Project Life? ¿en el color que más te guste? ¿con el texto que tú quieras y en el idioma que tú quieras? Pues crear tarjetas con photoshop es super sencillo. Vamos a ver cómo crear un tarjeta decorativa para nuestro PL. Más adelante en otro post veremos cómo crear tarjetas con fotos y cómo podéis editar vuestras fotos para mandarlas a imprimir en tamaño del PL, pero ahora vamos a lo más sencillo, ¿ok?

Para crear nuestra tarjeta lo primero es crear un documento nuevo en photoshop con las medidas necesarias y la resolución adecuada para luego imprimir esa tarjeta. Las medidas estándar de las tarjetas del PL, como todas ya sabéis son 3x4 pulgadas las verticales (7.5x10cm)y 4x6 pulgadas las horizontales (10x15cm). La resolución óptima de impresión es 300 píxeles/pulgada.



1. ARCHIVO -> NUEVO -> introducimos medidas y resolución y OK.



















2. Una vez que ya tenemos nuestra tarjeta en blanco, ahora toca editarla a nuestro gusto.
Las opciones son infinitas. Conforme sepáis hacer más cosas en photoshop, podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. De momento vamos con algo sencillo. Vamos a colorear todo el fondo de un color. Para ello seleccionamos el color que queramos. Pinchamos el cuadro que se ve negro en la barra de herramientas vertical que aparece en la izquierda de la pantalla.  Al pinchar el cuadro sale una paleta de colores para seleccionar el color que queramos.



3. Seleccionamos el color que nos guste y ese color aparecerá en el cuadrito antes negro de la barra de herramientas. Ahora seleccionamos la herramienta "bote de pintura" también en la barra de herramienta vertical de la izquierda.





















Hacemos click sobre el documento en blanco. Ya tendremos nuestra tarjeta en color.






















4. Ahora solo nos falta añadirle el texto que queramos o estampara un sello. Vamos a ver primero el texto. Seleccionamos la herramienta de texto ( T ), elegimos la fuente y el tamaño que queramos (en la barra superior horizontal) y creamos un recuadro que delimitará la zona del texto en la tarjeta.
























Antes de escribir el texto debemos seleccionar otro color, ya que si escribimos en el mismo color que el fondo no se verá el texto ;-) . Pinchamos el cuadrito en este caso fuxia y elegimos otro color. Y ya podemos escribir.























Cuando escribáis texto suele salir a la derecha la ventana de las opciones del texto (Tamaño, espaciado, interlineado, párrafo, etc) Si no os aparece podéis visualizarla en VENTANA -> CARACTER. Esta es la ventana que veréis. Si tenéis seleccionada la capa del texto y tenéis el texto seleccionado podéis cambiar la tipografía, tamaño, color, etc desde aquí.
















Al usar photoshop es muy importante saber cómo funcionan las CAPAS. Cada elemento o texto o imagen debe estar en una capa diferente para poder modificarlas de manera independiente.
Vamos a crear una capa nueva para ver las diferentes capas que se van creando.
Hay varias opciones para crear una capa:
MENU CAPA -> NUEVA -> CAPA -> OK
Otra opción más rápida es hacer click en el icono "crear una capa nueva"  que aparece en la ventana de capas a la derecha de la pantalla. Si no os aparece esta ventana ir a MENU VENTANA -> CAPAS.


















Hacemos click en el quinto símbolo (crear capa nueva) y ya tendremos la capa que se crea automáticamente encima de la que tengamos seleccionada. Como veis en la imagen de arriba, la capa del texto está resaltada en azul. Eso es porque tenemos esa capa seleccionada.






















Al crear la capa nueva automáticamente se nos selecciona esa capa.
Y ahora vamos a estampar un sello. En este tutorial comenté como crear sellos y estamparlos.
Seleccionamos el sello y lo estampamos en la capa nueva y ya tenemos nuestra tarjeta.




















Como podéis ver en la imagen tenemos tres capas. Podemos trabajar cada una de las capas y aplicarles muchos efectos. La capa resaltada en azul es la que tenemos seleccionada. Cada capa puede editarse de manera independiente.
















En la parte inferior de la ventana de las capas aparecen 6 pequeños iconos. El primer icono es un circulo con una f y es el icono de "añadir estilo de capa". Hacemos click ahí, se nos abre un menú desplegable y hacemos click en opciones de fusión.






















Otra opción es ir a MENU CAPA -> ESTILO DE CAPA -> opciones de fusión. En ambos casos nos aparece esta ventana con todas las opciones de efectos de capa (sombra paralela, sombra interior, resplandor, bisel, relieve, trazo, etc.) :


Os recomiendo ir probando todas las opciones de efectos e ir modificando los valores para ver lo que hace cada botón. Por ejemplo si le dais a sombra paralela, luego podéis modificar los valores de la opacidad, distancia, tamaño de la sombra, etc.
Vamos a darle dos efectos a la capa del texto y a la capa de la flechita: sombra paralela y trazo.
He cambiado la tipografía para que se aprecie mejor el efecto del trazo. Los valores ir probándolos a ver cómo os gusta más. Y ya tenemos nuestra tarjeta.























Si queréis guardar vuestra tarjeta:
MENU ARCHIVO -> Guardar como
La podéis guardar en formato photoshop para poder editarla posteriormente. Si la guardáis como .jpeg se os guarda una sola imagen (sin capas).

Para imprimir la tarjeta:
MENU ARCHIVO -> IMPRIMIR CON VISTA PREVIA
Aquí podéis definir los ajustes de impresión. Por ejemplo para que se os imprima en una zona determinada de la hoja, centrada, etc.

Espero que os haya sido de ayuda y si tenéis dudas podéis preguntarme. Os recomiendo trastear el photoshop sin miedo, descubriréis acciones y efectos muy interesantes. Os dejo aquí algunas de mis tarjetas creadas con photoshop para que veáis ejemplos de lo que se puede hacer.


 



 

¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad? El el próximo tutorial os explicaré como crear tarjetas con elementos digitales (papeles y elementos) y con vuestras propias fotos. ¿os animáis a hacer vuestras propias tarjetas o a editar vuestras fotos antes de imprimirlas?

7 comentarios:

  1. Que buen tutorial Cristina!!! Gracias :) voy a ver si pruebo
    muaaaa

    ResponderEliminar
  2. Está súper bien el tutorial :) Gracias Cristina :)

    ResponderEliminar
  3. Hasta parece fácil! Jajaja! Gracias, Cristina.
    Por cierto, me encanta la tarjeta de la flor de cuerda. Es genial!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que parece facil, aunque yo seguro que al ponerme a ello la lio pardisima, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina!! tus tutoriales son siempre geniales, muchas gracias!!
    besos
    cris
    lalchimisteartisane.blogspot.com
    projectlifeaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!! muchas gracias por este tutorial, está muy bien explicado y me ha servido de mucha ayuda. soy nueva en Project Life y me apetece hacer mis pinitos con Photoshop :)

    ResponderEliminar
  7. No sabes cuanto tiempo busque algo similar donde vivo no hay material para project life asi que me viene estupendo gracias un abrazo grande

    ResponderEliminar

♥ Gracias por vuestros comentarios ♥