sábado, 7 de marzo de 2015

Project Life y photoshop: Como redimensionar una plantilla

Para responder a vuestras dudas sobre el tema de los márgenes y las plantillas os explico aquí las opciones para redimensionar una plantilla prediseñada y darle más margen.
Como ya sabréis a la hora de hacer nuestro PL digital en photoshop usamos plantillas digitales que son el equivalente a las fundas físicas. En dichas plantillas hay diferentes capas que serían los bolsillos de las fundas físicas.  Dichas plantillas deben tener unos márgenes mínimos para asegurarnos de que todo queda visible al maquetarlo e imprimirlo y que no se va a cortar ninguna imagen en los bordes.

Si hacéis vuestras propias plantillas como en mi caso, tened en cuenta esos márgenes. Estos son los márgenes que yo dejé en mi PL2014 impreso con Blurb y son aceptables.

Plantilla para página izquierda
En mi opinión el margen interior no debería ser menor de 1.5 cm para cada página (derecha e izquierda) y el resto (superior, inferior y exterior) no debería ser menor de 1 cm.

Si usáis plantillas prediseñadas como las de Becky Higgins, veréis que apenas tienen márgenes, así que cuando las maquetéis en Blurb (o el cualquier otro libro digital) es necesario dejarle margen para que todo esté en la "zona segura" de impresión.

La plantilla apenas tiene margen y es probable que se corte alguna imagen 

Para darle margen a las plantillas prediseñadas hay dos opciones:

1. La primera y la que menos me gusta: al maquetar el libro en Blurb elegimos una composición de imagen que no ocupe toda la página, sino que sea una foto grande con un gran borde blanco. De esta manera la página queda dentro del cuadro de imagen y tenemos el borde blanco que nos sirve de margen. Ese borde blanco podemos cambiarlo de color pero siempre por un color liso (color de fondo).  

Plantilla con borde blanco alrededor
No me gusta demasiado esta opción porque el fondo de nuestra página no es el mismo que el borde que queda alrededor. En mi caso suelo usar papeles digitales de scrap con texturas y colores para el fondo de la página y me gusta que toda la página tenga el mismo color. 

Para ver como queda esta opción podéis pasaros por el blog de Abi, una chica que también hace el PL digital en blurb y hace poco mostraba como había quedado su álbum de esta manera. Aquí tenéis una foto de su libro donde se ve bien el margen blanco.

http://creatingpaperdreams.blogspot.com.es/2015/01/project-life-finished-album-2014.html

2. La segunda opción es redimensionar la plantilla prediseñada para darle margen y poderla usar como una foto que ocupe toda la página (sin borde alrededor). Para ello abrimos la plantilla y vamos al menú imagen y seleccionamos "tamaño del lienzo".  Cambiamos el tamaño y le damos 2 cm más de anchura y 2 cm más de altura. Con estos 2 cm ya tenemos un centímetro más a cada lado. 
Ahora tan solo nos falta darle medio centímetro más para el margen interior, para que se vea todo bien al abrir el libro, ya que no se abre 180º. Para ello volvemos al menú imagen, seleccionamos "tamaño del lienzo" y le damos medio centímetro más de anchura y decidimos si este medio centímetro queremos que sea a la derecha o a la izquierda. Daremos medio centímetro más a la derecha para la página de la izquierda y medio centímetro más a la izquierda para la página de la derecha. De esta manera nos aseguramos que el margen interior del libro es suficiente y al encuadernarlo quedará todo visible. Al redimensionar así las plantillas obtendremos una plantilla diferente para la página izquierda y derecha, así que recordad guardar la plantilla para cada página.  En este video podéis ver lo fácil y rápido que es redimensionar la plantilla.

Con la plantilla redimensionada tenemos margen suficiente para maquetar nuestras páginas como una foto que ocupa toda la página y todo queda en la zona segura de impresión como podéis ver en esta imagen: 
Con la plantilla redimensionada todo queda en la zona "segura" de impresión.

Espero que os hay sido de ayuda, en especial a Susana, que me hizo llegar esta pregunta y me pareció un tema bastante interesante.

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Muchas gracias!!! Está explicado genial!!! En cuanto saque un ratico lo pongo en práctica y te cuento.

    Besicos.

    Susana

    ResponderEliminar

♥ Gracias por vuestros comentarios ♥